jueves, 30 de enero de 2020

Imbolc: cosas que hacer, emociones que sentir, ideas que cultivar

★Cómo conectar al inconsciente con el tiempo de los inicios★




En su forma pagana, la celebración de la Luz se llama Imbolc y junto con Ostara y Beltane es una de las fiestas de la siembra del año. Dura de inicios a mediados de febrero y  está asociada a la triple diosa celta Brigit ‘La Exaltada’ (¡amo su sobrenombre!!!) cuyos atributos son la iluminación, la transformación y la 
inspiración.

 Representada con una llama sobre la cabeza, se trata de un maravilloso arquetipo que nos conecta con la pasión, la creatividad, la claridad y la fuerza que necesitamos para salir de los tiempos de los misterios ocultos signados por Shamain y Yule.

En la mitología wiccana, el dios nacido en el Solsticio de Invierno como una chispa de esperanza ha crecido durante la cuarentena y ya puede salir y mostrarse al mundo para alimentar y purificar otros fuegos. Aún está pequeño porque sigue lactando, pero la diosa ya se ha recuperado y está lista para la fertilización. La tradición cristiana en la que el Niño Dios es presentado al templo, tiene una narrativa semejante.

Pero independientemente de la creencia de cada quien, en nuestro interior hay energías especiales que se están despertando y nos indican que el tiempo de la siembra de los proyectos personales y profesionales ha llegado. Para entrar en sintonía con los inicios, armonizarnos con dichas fuerzas y avanzar hacia nuestro desarrollo, éstas son las cosas que podemos hacer:  

A nivel material: 


  • -          Ritual Fiesta de la Luz (publicado en maricruzazul.blogspot.com)
  • -          Sembrar hierbas mágicas y aromáticas en pequeñas macetas en casa
  • -          Iniciar proyectos, procesos o caminos
  • -          Prender muchas velas o velones amarillos cerca de las puertas o las ventanas
  • -          Decorar con flores amarillas
  • -          Limpiar y ordenar nuestros entornos
  • -          Rituales de purificación para nosotras
  • -          Comer cosas lácteas, agradeciendo a los animales que nos proveen esos alimentos
  • -          Hacer muñecas de hojas de maíz o las tradicionales cruces de Brgit para decorar la casa
  • -          Realizar ejercicio físico para fortalecer y acondicionar el cuerpo

A nivel psico-emocional


  • -          Echar a andar planes y proyectos
  • -          Cultivar la ternura, el candor, el asombro, la compasión, la empatía y todos aquellos sentimientos relacionados con la niñez
  • -          Probar a ser audaces, creativas, disrruptoras y propositivas

miércoles, 29 de enero de 2020

Ritual de Imbolc para la abundancia


Activa la energía que hará florecer tus proyectos del año 





Imbolc o la Fiesta de la Luz, es una manera hermosa de celebrar el despertar de la Madre Tierra, 
de convocar a la energía del resurgimiento, impulso y acción para nuestros planes, de purificarnos y dejar atrás los tiempos duros del crudo invierno.

Nuestro inconsciente sabe que el descanso acabó y llegó el momento de ponernos a trabajar en serio. Tenemos claridad de ideas, estamos inspiradas y con ganas de movernos. 

Llevar a cabo un ritual de Luz reforzará la vibración de éxito, prosperidad y abundancia en nuestra vida. No importa si es sencillo o muy elaborado, lo fundamental es la intención y la emoción que imprimamos en ello.  

Por acá te dejo uno que te ayudará a entrar en sintonía con este precioso sabat. 

Ritual de la Luz

Si tienes un altar en casa (yo pienso que todas deberíamos tener un espacio para el desarrollo de nuestra espiritualidad), adórnalo con especial esmero para esta fiesta. Si no, puedes improvisar algún lugar.

Necesitarás:

·         Los cuatro elementos dadores de la vida: agua limpia, una varita de incienso que represente al aire, sal gruesa o tierra del bosque, una vela de color blanco para el fuego

·         Tres velas amarillas que simbolizan la inspiración, la iluminación y la transformación 

·         Flores amarillas como por ejemplo girasoles, caléndulas, dientes de león, crisantemos o rosas de dicho color

·         Billetes de dinero de alta denominación (pueden ser fotocopias muy bien hechas), joyas, las escrituras de casa, tarjetas de crédito, contrato del trabajo y en general aquello en donde se manifiesta la prosperidad, el éxito y el dinero. 

           Tres puñitos de semillas de diferente tipo (frijoles, avena, trigo, maíz, lenteja, girasol etc.) 

         No es imprescindible pero si puedes, consigue consigue un cuarzo Herkimer; su campo electromagnético es semejante al del diamante y le pude imprimir un toque muy interesante al trabajo. 

     Si tienes algún proyecto profesional o trabajo específico, coloca algo que lo represente. 

          Puedes aprovechar también a poner las velas con las que trabajarás en el año y tus instrumentos mágicos

·         Una imagen o algo que simbolice la presencia de la Luz, el Gran Espíritu, la Gran Madre o como prefieras llamarlo según tu creencia. Si te hace sentido, puedes poner una imagen de la diosa Brigit. 

          Algo que emita un sonido metálico como una campana, cuenco tibetano, campana tubular o triangulito de metal



·
    Cómo hacerlo:

El 2 de febrero o en algún día de los subsecuentes (no más de dos o tres) busca un momento en que estés tranquila y colócate frente a tu espacio sagrado. 

Toca la campana o el instrumento elegido para señalar que comenzará el tiempo sagrado. Afirma en voz alta: 

Pido permiso para penetrar a la dimensión espiritual, en armonía con el universo, en bien de todo ser viviente y con la bendición de la Luz (o menciona a quien la simbolice)

Haz una reverencia y lentamente, enfocándote siempre en la maravilla de lo que estás haciendo, prende tu vela blanca y luego el incienso, toca la sal y después el agua. Observa y percibe la energía de vida que trasmiten cada uno de estos elementos

Después dirígete desde tu corazón a aquello que desde tu creencia simbolice la presencia de la Luz. Salúdale. Pídele que te ayude en los meses que están por venir, que te provea de lo necesario para tu abundancia, que proteja tus proyectos. puedes solicitar que todo lo que llegue sea para bien tuyo y de todos los demás. Comprométete con la generosidad. Afirma tu certeza de que todo eso está por ocurrir y genuinamente experimenta una gran emoción, alegría y gratitud por ello

Prende las velas amarillas una a una y afirma con voz firme tres veces con cada una:

Enciendo esta vela en nombre de la iluminación que ya se me ha otorgado

Enciendo esta vela en nombre de la purificación que ya se me ha otorgado

Enciendo esta vela en nombre del crecimiento que ya se me ha otorgado

Que las semillas de la prosperidad, el éxito, el dinero y (menciona tu plan o proyecto y acaricia las semillas) que hoy planto aquí, pronto germinen, florezcan y den frutos  

Repite esto último nueve veces con ritmo, firmeza y convicción

Quédate un rato en contemplación del trabajo. Luego cierra los ojos y aspira a través de tu nariz y tu cuerpo, su energía  

Cuando estés lista, despídete de tu guía espiritual y agradécele de nuevo

Toca la campana y sal del ritual 

Deja que las velas e incienso ardan hasta consumirse (pon la máxima atención en la seguridad del lugar donde las pongas para evitar algún incendio)

Al día siguiente arroja el agua en alguna planta. Los restos de cera, sal e incienso tíralos o entiérralos. Cambia el agua de las flores. Lo demás puede permanecer en tu altar (con agua, sal, vela roja e incienso nuevo) o en un pequeño espacio cerca de ti

Siéntete en plenitud y receptiva a todas las transformaciones que has comenzado a generar. Tu inconsciente y las energías sutiles de la naturaleza ya están encaminándote hacia donde has pedido. ¡La magia está hecha! 

***Si quieres conocer más sobre esta Imbolc, escucha nuestro podcast Especial Imbolc; despertar, salir ¡ir por todo! en nuestro canal Caóticas Brujas en YouTube, Spotify e Himalaya.



 



martes, 28 de enero de 2020

Imbolc o Fiesta de la Luz. ¡Momento de resurgir!



★Los proyectos que arrancan en estas fechas llevan impregnada la energía del éxito★



Seguro que muchas de  ustedes, las más intuitivas y sensibles, lo están percibiendo: una ansiedad rica en el pecho, un cosquilleo divertido en el cuerpo, una oleada de creatividad, orden y lucidez en la cabeza. Hay pasión, entusiasmo, determinación, certeza ¡y ganas de arrancar!

Lo que ocurre es que nuestra alma, que había permanecido en un estado de reflexión y descanso tal y como lo determinan los tiempos de oscuridad y frío con los que la Madre Naturaleza nos señala el camino, está despertando.

Aunque en apariencia el año inició el 1º de enero, es en realidad por estos días en los que se acerca febrero cuando energéticamente tenemos la fuerza de los inicios. Inconscientemente estamos en sintonía con la Tierra; esta empieza a calentarse, sus semillas comienzan a manifestar vida y se preparan para florecer y dar frutos. Por ello es que los proyectos generados en esta época llevan energía de abundancia, prosperidad, triunfo y éxito.

Luego del nacimiento de la Luz en el pasado Solsticio, esa chispa que nació en nuestros corazones ha estado creciendo y fortaleciéndose al punto de que ya le es posible emerger para encender muchas llamas más. Es por eso que el 2 de febrero se celebra Imbolc (La Fiesta de la Luz) o La Candelaria (la Fiesta de las Candelas) con rituales que involucran velas que representan todos esos sueños que deseamos cumplir a lo largo del año.

¿Ya tienen sus velas listas y preparado el ritual? No se pierdan las ideas que les daré en el siguiente post para que conecten con la magia de la luz y vayan en pos de sus sueños.



miércoles, 15 de enero de 2020

Sí, ¡la magia funciona! Lo dice un nobel de física






★Cada vez hay menos dudas y más evidencia al respecto 

Tal vez fue su estatus de Premio Nobel de Física (1973) lo que le dio el valor de hablar abiertamente sobre algo que a la comunidad científica le pone los pelos de punta. O quizá se haya apasionado por las investigaciones de Isaac Newton en torno a las artes obscuras. El caso es que Brian David Josephson decidió poner el dedo en la llaga.

En una entrevista que se llevó a cabo hace algunos años, pero que a la luz del resurgimiento de la magia está recuperando actualidad, Josephson reconoció la existencia de: ‘Un mundo misterioso y esquivo de extrañas interacciones, pero que es lo suficientemente real como para pasarlo bajo el láser, los microscópicos o los transistores’.  

El científico ha insistido en que la información emanada de la mecánica cuántica, la cibernética y las teorías de la comunicación, nos está llevando a entender cómo funcionan procesos como los vaticinios, los encantamientos o la telepatía, cuya explicación hasta ahora había escapado del conocimiento convencional.

La demostración de que los fotones se pueden comportar como ondas o partículas según la intención del observador o la comprobación de la interacción directa e inmediata de las partículas subatómicas independientemente de que estén en dimensiones espacio-temporales totalmente diferentes, han avalado lo que magos, brujas, chamanes, hechiceras y demás, han estado haciendo durante siglos.

Pero sin duda, las conclusiones de la ciencia en torno a las leyes de la magia, aún están en pañales. Pasará mucho tiempo para derribar los prejuicios y desentrañar misterios como por ejemplo la acción del mentalismo en los hechizos, la influencia de la polaridad en los rituales o el poder del ritmo en los conjuros.

Y al final quizá nunca se logre porque la esencia de la magia descansa en el alma del ser humano y en una de esas increíbles y maravillosas paradojas de la vida, hasta ahí sólo a través de la magia se puede llegar.  

domingo, 5 de enero de 2020

Prepárate, la espiritualidad mágica ¡viene con todo!





★Detrás del creciente interés por la magia, hay razones poderosas★  

Según el Pew Research Center, en los Estados Unidos más de un millón de personas se han declarado abiertamente adeptos a la wicca, doctrina que retoma aspectos de la mitología celta. Pero también el chamanismo basado en el sistema de creencias nativas va ganando terreno en el continente americano. Por su parte, en Europa está resurgiendo la ásatrú, que rinde culto a deidades germanas y escandinavas vinculadas con los (¡oh!) vikingos.


¿Qué está pasando? Detrás de este fenómeno que muchos especialistas auguran como el arranque que detonará el gran cambio de paradigma espiritual, está en una primera instancia el desencanto por las religiones institucionales; los escándalos sucedidos en ellas y un rígido dogma que no encaja con la realidad actual, ha hecho que muchísimas personas de todas las edades busquen en otros sitios el camino de regreso hacia la espiritualidad.


La respuesta al parecer la están encontrando en la magia verde y blanca, en la ritualística y el misticismo. En los ciclos de las cosechas y sus símbolos, en los mensajes y avisos del firmamento, en las ceremonias que honran a los ancestros. En lo profundo de las raíces, el folclore y la tradición. En los dioses de antaño.

Pero quizá lo más fascinante es que aquí podemos ser actores activos y no simples espectadores. También nos ofrece seductores abordajes para las problemáticas y cuestionamientos existenciales.  


Su eficacia simbólica las convierte en una suerte de psicoterapia. Conllevan una filosofía que sirve como brújula de vida. La presencia de lo femenino y el equilibrio con lo masculino, el respeto por la ecología y todos los seres vivientes, la solidaridad, el amor y la cercanía como condiciones sine qua non y lo humano como reflejo de lo divino, suelen ser elementos presentes.


Incluyente, trasgresora, personal pero a la vez congruente con los activismos  ecológicos, feministas y a favor de la vida digna de todos los seres, la espiritualidad natural, mágica y esencial es una alternativa imposible de resistir.

La Bruja, un arquetipo para enfrentar al siglo XXI





Ella representa la fuerza que nos permite mantener el control en el caos   

Olvídate de las imágenes que la muestran besando el trasero al diablo, como una anciana decrépita de nariz ganchuda o rumiando tenebrosos ñacas-ñacas mientras planea la desgracia ajena. Más allá de la absurda mescolanza surgida del miedo, la ignorancia y el sinnúmero de licencias literarias y cinematográficas que la han rodeado, la bruja en realidad simboliza la parte sabia, intuitiva y sincronizada con las Leyes Naturales, que habita en nuestro interior. Nutrirla, hacerla crecer y fortalecerla es empoderamiento puro.

La bruja es un arquetipo. Recordemos que a diferencia de los estereotipos, que son las imposiciones que nos dicta la cultura, los arquetipos son los modelos que habitan en el inconsciente; nos sirven de guías y se manifiestan en nuestros deseos y conductas esenciales.

Dice la escritora y analista jungiana Jean Shinoda Bolen que: "Las mujeres pueden no darse cuenta de los poderosos mandatos culturales que rigen sus vidas y de la misma forma, ignorar las poderosas fuerzas internas que influyen en lo que hacen y cómo se sienten. Cuestionar los primeras y tomar el control sobre las segundas, les hará jugar el rol determinante en sus propias historias". 

Y así como nuestra guerrera interna nos invita a luchar por nuestros objetivos, la madre nos mueve a ver por los demás o la amante nos hace seductoras, la bruja nos vincula con la espiritualidad en su estado más puro. 

En un mundo que copado por el materialismo, la individualidad y la tecnología, nos ha hecho perder el rumbo y correr inútilmente tras falsos señuelos buscando felicidad, paz y sentido de vida, ella es el epíteto de la fuerza interna, la sabiduría heredada, la libertad plena y la posibilidad de crear realidad porque percibe e intuye el movimiento sutil y los códigos secretos de la vida. 


***
Nuestra bruja interna es la que provoca que nos gusten los rituales y las tradiciones, quien nos lleva a meditar, orar, cargar un cuarzo, prender una vela o realizar un decreto. Nos conduce a una dimensión de plenitud cuando pisamos la tierra, contemplamos el fuego, nos sumergimos en el agua o nos exponemos al viento. Aparece en medio de la soledad, mirando la luna o cultivando plantas; nos hace sentir unión con la fuerza vital y nos da sentido de trascendencia.  De una manera u otra todas estamos conectadas con ella pero cuando la activamos conscientemente, su poder surge en todo su esplendor.    

La bruja en pleno ejercicio de su rol, sabe que las situaciones suceden conforme las Leyes Naturales del Cosmos y trabaja para aliarse con ellas y maniobrar a su favor. Conoce la importancia real de las cosas y no cae en trampas porque ha desarrollado la capacidad de mirar más allá. Es auténtica, se aleja de la convención social, sabe que tenerse a ella misma es suficiente, suelta los apegos materiales, emocionales y mentales porque comprende que todo forma parte de ciclos que se abren y cierran.

En los tiempos caóticos que corren, convocarla nos puede proporcionar refugio, respuestas y fuerza. Así que no esperes más y atrévete a subirte a la escoba. ¡El vuelo te encantará!



Botellas de Bruja (I) Los secretos de su poder

 El cristal y sus fabulosas propiedades mágicas   Los hechizos embotellados no son el resultado de un delirio millennial, tampoco consti...